#MaracaiboPoética: Ciertos trovadores en contra de la literatura en el Zulia

pared de biblioteca

El gobierno regional del Zulia, extinguió la última oficina de literatura de nuestro estado. Con las manos grandes y ásperas del señor Jerzy Lukaszewski terminaron con una institución que se fundó el 1989 y que trajo a Maracaibo a las figuras más importantes de literatura nacional (Juan Liscano, Salvador Garmendia, Ramón Palomares, Caupolicán Ovalles, Rafael Cadenas y otros. Hasta Brice Echenique esto aquí gracias ellos). Pero la desmemoria es nuestro principal enemigo: El Departamento de Literatura de la Secretaria de Cultura del Estado fue desmembrado y ahora, sus ya reducidos tres empleados, son parte de una oficina de extensión en la Biblioteca Pública del estado Zulia. ¿Por qué un gobierno se empeña en dejar a la literatura desamparada? ¿Por qué censurar actividades? ¿Será que es mucha responsabilidad para una gestión ineficiente, tener una coordinación de literatura? Insisto en que la literatura es siempre un rival para los poderes absurdos y arbitrarios.

Desde aquella curiosa comunicación enviada a Jorge Luis Borges, donde se le nombraba “inspector de pollos y aves” en sustitución de su cargo como funcionario de la biblioteca nacional en Argentina, pasando por cualquiera de las aventuras de los Bartleby anónimos de nuestro trópico, nos conseguimos con esta iniciativa de la señora Yolanda Delgado, a quien no tengo el gusto de conocer, pero quien nos ha demostrado en su pequeña gestión, el mal atino que tiene, en la conducción del único espacio para los libros que tiene nuestra ciudad.

La polarización y partidización de ese espacio llamado “Biblioteca Pública” nos arrincona a ver en sus paredes una muestra museográfica de los libros que en manos del “comandante todopoderoso” recibieron un impulso publicitario. Casualmente parece que el curador de esa muestra llamada “Chávez promotor de lectura” no se preocupó por siquiera regalarnos la ilusión de un Chávez lector de la literatura nacional, sino que nos muestra a un Chávez de manipulación ideológica, que solo levanta libros de mercenarios intelectuales y escritores latinoamericanos como Eduardo Galeano, que tantas primeras páginas le ganó a nuestro difunto “comandante eterno”.

Les deseo suerte a nuestros compañeros escritores de la antigua Coordinación del Literatura de la Secretaria de Cultura, en el medio de ese ambiente turbio y sectario que ha venido a ser la Biblioteca Pública. Y del mismo modo le hago un llamado a nuestra alcaldesa Eveling Trejo del Rosales para que se ocupe de nuestras necesidades públicas en la literatura. El estado municipal debe asumir la responsabilidad de tener una oficina que atienda a los escritores e intelectuales de la ciudad y promueva la lectura y creación literaria.

La Maracaibo poética que soñamos necesita que cada dependencia del estado atienda y beneficie el pensamiento crítico y creador.

Anuncios

2 Respuestas a “#MaracaiboPoética: Ciertos trovadores en contra de la literatura en el Zulia

  1. Chamo, ¿esto es en serio?. ¿De verdad tú eres capaz de escribir esta clase de cosas?. Lejos del conflicto partidista, ¿criticar la promoción de Eduardo Galeano?, ¿cuántas veces tú no viste a Chávez recitar los poemas de autores venezolanos?. ¿EVELING DE ROSALES APOYANDO LA CULTURA? ¡¡¡PERO PIJA!!! No hay nada que hacer aquí, ni siquiera una pequeña crítica. Solo preguntas. Da mucha pena y risa…

    • Critico al curador de la exposición. La mayoria de las fotos reflejan a Chávez promoviendo libros de autores extranjeros. Y Eveling nos ha apoyado. Más que la secretaria de cultura que acaba de desaparecer la única oficina de literatura que había en el Zulia. Hay que darle duro a las gestiones mediocres de la cultura. Y hay que exigirle a quienes nos escuchan que actúen en beneficio de los creadores, más allá de la política,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s