#MaracaiboPoética: ¿Quién mató a Lola?

Maracaibo Poética: ¿Quién mató a Lola?

Luis Perozo Cervantes. Poeta

Lolita Anillar de Castro, inició la construcción de un edificio moderno para la Biblioteca Pública María Calcaño. Fue en 2008 cuando se terminó. Poco después, en febrero, empezamos a ayudar allí, sin cobrar nunca una puya, ni depender de ningún gobierno. En ese entonces yo era asistente de investigación de Luis Guillermo Hernández, quien fue un historiador de gran talento, dueño de una lengua cortante. Con él pude aprender que un intelectual no debe doblegarse para satisfacer a un dirigente político venido a más. Un intelectual sólo tiene permiso de bajar la cabeza, cuando es a favor de la causa del alma. Así, por sobre todos las críticas, estaba el trabajo por realizarse. Hicimos muchas actividades. ¡Tantas y tan increíbles¡ Es sorprende pensar en un curso de cien horas donde se estudió, minuciosamente, toda la literatura zuliana, desde Fernando de Sant Just, hasta los poetas más jóvenes. Todo esto en resistencia a los poderes constituidos, a la Secretarios de Culturas y a las secretarias de máquinas de escribir.

La literatura siempre le ha resultado peligrosa a los mediocres, por eso la persiguen y excluyen. Los gerentes inteligentes, permiten que los escritores y hacedores de la literatura, actúen, porque saben lo importante que es ese radical libre en el sistema de una sociedad culta y progresista. Tuvimos el agrado de compartir de 2008 a 2012 con la licenciada Gisela Nones como presidenta de la Biblioteca Pública, y aunque Luis Guillermo Hernández, apenas hizo uso de su lengua voraz, conseguimos ayudar a la institución mantener un público literario y culto. Hoy en día, hemos trabajado acompasada y felizmente en el Centro Bellas de Maracaibo y en Centro de Arte Lía Bermúdez, con nuestra programación literaria; pero creemos que ya viene siendo hora de conseguir una sede propia para el desarrollo de un accionar cultural integral: Que sea la puerta de la poesía la que se cruce para entrar a las otras artes.

¿Vamos a esperar que los políticos produzcan las respuestas al desastroso crucigrama de la acción cultural de la ciudad? ¿A caso las escuelas de flamenco de la ciudad (abundantes) están esperando que se creen un gran cuerpo de flamenco por parte del estado o el municipio? Cada disciplina artística que se hace esclava de la bienhechuría del estado, se ve encerrada en los intereses ajenos al arte que tiene los funcionarios más altos. Hemos visto con desprecio como se persigue y acaba con el talento en las dependencias artísticas tanto de la Secretaria de Cultura, como la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, en diferentes momentos de su historia. También hemos visto como resisten, valientes artistas que viven del quince y último de los gobiernos, para defender su trabajo, sus escuelas de formación de bailarines, sus muy duras batallas por la producción artística. Ejemplos sobran: Chimpete Champata de la Dirección de Cultura de LUZ y la Escuela de Ballet de la Secretaria de Cultura, pasaron años del olvido, aislándose del cuerpo moribundo de la gran institución. Hoy en día los vemos como ejemplos de constancia y resistencia.

Queremos ser un ejemplo de acción, la lucha es larga mientras haya esperanza.

Anuncios

Una respuesta a “#MaracaiboPoética: ¿Quién mató a Lola?

  1. Que bueno sería que la Alcaldesa y la Cámara Municipal le regalaran a Maracaibo la Plaza de Toros, y transformar su infraestructura para dar cabida a las diversas manifestaciones del quehacer artístico, gerenciado con criterios de amplitud e inclusión, existen en el mundo ejemplos de este tipo de hechos, donde la municipalidad ha cancelado para siempre las Corridas de Toros y ha convertido estas edificaciones en grandes centros culturales, cambiando la muerte por saber, por espiritualidad, una nueva imagen de Maracaibo, incluso que se abra un Concurso para su nueva cara, seguro estamos que lloverán las propuestas, hay muchas ideas de artistas, arquitectos, soñadores todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s